"Vida y Destino" - Opinión y Citas textuales memorables
Del libro Sígueme en
"Vida y Destino" IG: EmFaescrito por Vasily Grossman GoodReads: EmFa
4 de 5 estrellas
Una buena forma de empezar a leer autores rusos clásicos.
La primera novela rusa que leí fue hace 10 años: Ana Karenina de León Tólstoi, era un libro de mi Papá. Fue un libro que superaba por mucho a la película. Un libro de muchos detalles y alegorías.
Éste libro: "Vida y Destino", me lo regalaron en dicimebre 2022 unos amigos de mi grupo de lectura. Fue maravilloso recibirlo porque uno de mis propósitos de 2023 era leer un autor ruso clásico.
Es un libro con historias intrincadas y muy detalladas. Tiene metáforas y alegorías desperdigadas a lo largo del libro que, si prestas bien atención, te quitarán el aliento. Por lo mismo, este libro me hizo pensar en que la vida de una persona normal como yo: con rutinas y responsabilidades que cumplir a diario, se puede descubrir lo bello en lo simple, lo feliz en lo terrible, lo digno en medio de la guerra.
La razón por la que le pongo 4 estrellas a este libro y no 5, es porque es un libro que no estoy segura de si volveré a leer. Este libro lo escuché en StoryTel app y toma 40 horas netas de lectura. Es un tanto cansado concentrarse todo el tiempo en la lectura. Generamente lo escucha en lapsos de 30 o 40 minutos de manera muy concentrada para seguir bien el hilo de la historia, además de asegurarme de subrayar todo lo memorable.
Con todo, subrayé muchas cosas interesantísimas que leerás en los próximos párrafos ¡! Ojalá estoy te anime a poner este libro en tus "Pendientes de Leer".
Cito algunas frases y fragmentos fabulosos:
"La vida se extingue allí: donde existe el empeño de borrar las diferencias y las particularidades por la vía de la violencia".
"La desgracia era que muchas cosas de su propia alma se le habían vuelto extrañas. En tiempo de paz, se había alegrado al encontrar a un viejo amigo sólo para comprender al despedirse que no eran sino dos extraños. Pero ahora, ¿qué podía hacer cuando era una parte de sí mismo la que se había vuelto extraña? Con uno mismo no se pueden romper relaciones ni dejar de encontrarse."
"Así es el tiempo: todo pasa, sólo el permanece, sólo el tiempo pasa. Qué ligero se va, sin hacer ruido. Ayer mismo todavía confiabas en tí, alegre, rebosante de fuerzas, hijo del tiempo. Y hoy, ha llegado un nuevo tiempo pero tu, no te has dado cuenta."
"Aquellos que no tenían profundad ni tranquilidad de espíritu, no resistían mucho, por mucho que en la batalla demostraran ser temerarios y despiadados."
"Recogió la margarita del suelo, le sacudió el polvo del ladrillo, y sujetándola en el bolsillo de la guerrera del teniente dijo: imagino que será un regalo."
"Y saltó al fondo de la trinchera. - Estamos en guerra - dijo como quien dice 'estamos de vacaciones en un balneario'. - La tierra se adapta mejor a la guerra que nosotros [...] está acostumbrada."
"El sentido principal y supremo de este trabajo, residía en que se ejecutaba por exigencia del partido y en nombre de sus intereses. La recompensa principal y suprema consistía únicamente en una cosa: la confianza del partido. [...] Y por ello, por duro que pudiera ser, debía renunciar sin reservas a sus costumbres, a su libro favorito si los intereses del partido chocaban con sus gustos personales. Pero Getmanov sabía que existía un grado superior de espíritu de partido: un verdadero líder de partido no tiene ni gustos ni propensiones susceptibles de entrar en contradicción contra el espíritu del partido. Amaba o apreciaba algo en la medida que expresaba el espíritu del partido."
"En la penumbra le embargó un sentimiento profundo y angustioso de ternura, de inquietud y piedad hacia aquellos niños. Le entraron unas ganas locas de abrazar a su hijo, a sus hijas, de besar sus caras somnolientas. Estaba abrumado por una ternura impotente, un amor incontrolado, se sentía perdido, turbado, débil. No le asustaba ni agitaban los pensamientos de la nueva responsabilidad que debía asumir. Con frecuencia había tenido que emprender nuevos trabajos, y nunca le había supuesto un gran esfuerzo encontrar la línea correcta qué seguir [...] Pero ¿qué hacer para reconciliar la férrea austeridad con la ternura? ¿con el amor que no sabe de leyes ni líneas del partido?"
"Y de repente se quitó el gorro, dio un paso en dirección a su mujer y la abrazó de nuevo. Y en esa nueva y última despedida cuando a través de la puerta entre abierta y el viento húmedo y frío de la calle se mezcló con el calor de la casa, cuando la piel áspera y curtida de la pelliza rozó con la seda perfumada de la bata, los dos sintieron que la vida de ambos hasta entonces una sola cosa, se extinguía en dos, y la angustia les abrazó los corazones."
"Allí donde no hay claridad de ideas, tampoco hay disciplina."
"[...] imaginad que encontráis información. ¿Os imagináis un periódico así? Un periódico que ofrece información."
"En apariencia parece que el individualismo, el decadentismo luchan por el hombre: mentira. Los decadentes son indiferentes al hombre, y el estado también lo es. No hay ningún abismo entre ellos."
"¿Pueden establecer lazos de amistad dos caracteres completamente diferentes? Por supuesto, la amistad es a veces una relación desinteresada; la amistad a veces es egoísta, otras está marcada por el espíritu de sacrificio. Sin embargo, por extraño que pueda parecer, el egoísmo de la amistad aporta un beneficio desinteresado a aquel de quien se es amigo, mientras que el sacrificio de la amistad es esencialmente egoísta. La amistad es un espejo en el que el hombre se contempla a sí mismo. A veces mientras conversas con un amigo, te reconoces a ti mismo, es contigo mismo con quien hablas, es contigo con quien te relaciones. La amistad es igualdad y afinidad, pero al mismo tiempo es desigualdad y diferencia."
"Un hombre que siempre ha pensado, no puede obligarse a dejar de pensar."
"La mayoría de los hombres que viven en la tierra, no se proponen el objetivo de definir el bien. ¿En qué consiste el bien? ¿Bien para quién? ¿De quién? ¿Existe un bien común aplicable a todos los seres, a todas las tribus, a todas las circunstancias? O tal vez mi bien es el mal para ti, y el bien de mi pueblo el mal para el tuyo. ¿Es eterno e inmutable el bien? O quizá ¿el bien de ayer es el vicio de hoy, y el mal de ayer se ha transformado en el bien de hoy?"
"Antes de todo, está el derecho a la consciencia. Privar a un hombre de este derecho, es horrible. Y si un hombre encuentra en sí la fuerza para obrar con consciencia, siente una alegría inmensa."
Comentarios
Publicar un comentario